Cuando se habla de Half-Life 3, se habla quizá de la espera más larga y ansiada en la historia del gaming. Esto fue, durante años, sinónimo de interminables memes y una frustración colectiva difícil de poner en palabras. Y no es para menos, ya que es de conocimiento popular, incluso para ajenos al gaming, la fama que tienen las 2 entregas principales de la saga.

Aunque Half-Life: Alyx introdujo un plot-twist importante que interpela directamente a la línea temporal de la saga, su condición de precuela en VR hizo que no se sintiera como la verdadera continuación de la historia principal. Para la mayoría de los gamers, el silencio empezó en 2007, cuando el Episodio Dos dejó uno de los cliffhangers más memorables de la historia del gaming, y que, desde entonces, dejó en vilo a todos los fans de la saga insignia de Valve.
Sin embargo, en el último mes pasó algo distinto. Algo que parecería ser un hecho que podría bautizarse como un milagro gamer, y es que, por primera vez desde 2007, las pistas, los insiders y los movimientos alrededor de Valve y Steam parecen estar alineados. Y si bien nadie quiere caer en la especulación fácil y la ilusión”naive”, es obvio que el ambiente online alrededor de HL3 empezó a cobrar una fuerza jamás vista anteriormente. Podría decirse que la pregunta ya no es “¿existe?” sino “¿cuándo se anuncia?”.
Todo esto comenzó con una serie de descubrimientos en el código de algunos juegos recientes de Valve. Dataminers encontraron referencias a un proyecto llamado HLX, que casi todos (por no decir todos) asociaron a Half-Life 3. Lo curioso de estos hallazgos es que no parecían pruebas de concepto sueltas, sino variables, sistemas y mecánicas de gameplay avanzadas. Tyler McVicker (ex Valve News Network (VNN) y una de las voces más informadas y respetadas sobre el estudio) fue el primero en analizar a fondo estas filtraciones. Según él, muchas de las líneas de código encontradas hablan de optimización, pulido y sistemas listos para su implementación, algo muy poco frecuente en proyectos que están en etapas de desarrollo iniciales. Para McVicker, la descripción “más honesta” es que HLX está en una fase de desarrollo “muy avanzada”.
El plato fuerte sería, según sus fuentes, que Half-Life 3 ya es jugable de principio a fin. En su último directo aseguró que el juego no es un proyecto VR, sino una experiencia de formato tradicional dentro del universo Half-Life. También insistió en que el foco actual del desarrollo está en la estabilización. Esto incluye a sistemas de IA para NPCs más reactivos, físicas complejas con fluidos y objetos destructibles, navegación dinámica que se adapta al entorno y hasta un manejo inteligente del posicionamiento de ítems en cada nivel. Son detalles que, de confirmarse, marcarían el salto técnico más grande del motor Source 2 hasta la fecha.
A esto se le sumó Gabe Follower, otro insider conocido por filtrar elementos verificados del entorno Valve. Él aportó que la premisa narrativa del juego sería divisiva, algo que no pasaría desapercibido teniendo en cuenta la historia de la saga. Según sus filtraciones, HL3 también podría mezclar elementos pertenecientes a Portal, otra saga de Valve que comparte universo con Half-Life. Si bien esto no está 100% confirmado, McVicker también habló de conexiones narrativas y negó que la historia vaya a generarse de manera procedural, como algunos fans temían. Según él, la campaña es totalmente guionada, aunque puede tener variaciones en ciertos eventos.
Paralelamente a estos leaks, hubo un movimiento poco común dentro de Valve. Desde cambios en las “branches de desarrollo” internas de Source 2 hasta actividad inusual en perfiles de desarrolladores. La comunidad, obviamente, leyó esto como una señal de que la empresa sabe que tiene la mirada de todos encima y que se está cuidando más que nunca. Y si a lo anterior le sumamos el lanzamiento oficial de nuevos dispositivos de hardware de Steam en 2026 (como la Steam Machine, Steam Frame y la 2da generación de Steam Controller), la sensación general es que Valve está preparando el terreno para algo grande, algo que complemente o acompañe el lanzamiento de su renovado ecosistema.
En este contexto, es inevitable que el estado emocional del fandom de la saga esté por las nubes. Y es que, detrás de la denotación cómica que se le da al meme de “Hopium”, hay algo de cierto, y es que por primera vez desde 2007, hay un sentimiento unánime de que esto puede ser real. No solo por los leaks per se, sino porque hay coherencia en los patrones y una cantidad inusual de señales técnicas, narrativas y empresariales. La sensación que domina este mes de noviembre del año 2025 es que estamos más cerca que nunca de un anuncio oficial.
“Half-Life 3 Confirmed” dejaría de ser meme para ser realidad y la fe ciega dejaría de ser ciega y empezaría a estar fundamentada por la suma de datos, decisiones de Valve, de insiders con un historial muy confiable y de un timing demasiado preciso como para pensar que puede ser una casualidad.
Valve confirmed that it's not currently working on a new first-party VR game. "A member of the Steam Frame team denied that it has any VR content in development", via @UploadVR
— Gabe Follower (@gabefollower) November 12, 2025
Here you go, another confirmation that HLX / HL3 is not a VR game. But I wonder what happened with… pic.twitter.com/EDd1HATzNq
Aun así, nada de esto está confirmado por Valve, lo que genera un balance extraño entre expectativa y cautela. Hay insiders convencidos de que se anunciará este año, incluso antes de fin de diciembre, y que el trailer ya estaría en producción. Otros creen que el proyecto HLX podría salir el año que viene si todo sigue el ritmo actual. El punto es que, por primera vez, los rumores no vienen de supuestos anónimos en foros, sino de figuras que históricamente han demostrado acceso y precisión real en cuanto a información que a Valve respecta.
En conclusión, la sensación general es que inevitablemente, algo está pasando. No se sabe que tan pronto, pero las piezas, por primera vez, encajan con demasiada precisión como para ser ignoradas.

