El referente del PC Gaming por excelencia ya movió sus fichas: Valve acaba de anunciar tres nuevos dispositivos físicos bajo la marca “Steam Hardware”, destinados a lanzarse a principios de 2026. Acá, en The Código Gamer, te los presentamos uno por uno.

STEAM MACHINE
Este dispositivo es, en esencia, una PC de living compacta diseñada para conectarse al televisor y jugar tu biblioteca de Steam con estilo “consolero” pero con alma de computadora.

Es una caja de pequeño formato (muchos fanáticos la comparan con el tamaño de una Nintendo GameCube), controlada por hardware de alto rendimiento:
-
CPU semi-custom AMD Zen 4 de 6 núcleos/12 hilos hasta ~4,8 GHz
-
GPU RDNA3 con ~28 unidades de cómputo a ~2,45 GHz
-
Memoria RAM DDcR5 + GDDR6 VRAM.
-
Soporte 4K a 60 fps usando escalado (FSR) y trazado de rayos
-
Puerto DisplayPort 1.4 (hasta 4K@240Hz o 8K@60Hz) y HDMI 2.0.
-
Slot microSD para expandir el almacenamiento y facilitar la “biblioteca compartida” entre dispositivos Valve.
La gran idea consiste en tomar lo mejor del PC-gaming (biblioteca Steam, upgrades) dentro de un formato living-room que compite con consola. Si bien el dispositivo fue anunciado de manera oficial, todavía no se sabe su precio ni su fecha de lanzamiento, aunque éste último está estimado para principios de 2026.
STEAM CONTROLLER (2º GENERACIÓN)
Hace diez años atrás la empresa de Gabe Newell salió al mercado con un mando que renovaba la apuesta actual del PC Gaming y competía directamente con los estándares ya instaurados de Xbox o PlayStation.
Desgraciadamente, no fue lo que esperaba el público general pero después de varios ajustes y pruebas con la Steam Deck de por medio, Valve apuesta con mucha ambición a un nuevo intento.

La propuesta consiste en un control inalámbrico que funciona con cualquier dispositivo Steam (PC, Steam Machine, etc) con latencia reducida, tecnología de sensores magnéticos (TMR) para stick, superficies táctiles háptica, un diseño pensado para todo tipo de juego (desde shooters, hasta estrategia con pad), un “Puck” o dock-base magnético que funciona como receptor inalámbrico (2.4GHz) y una estación de carga, permitiendo cambiar de dispositivo sin re-configurar.
Se espera competitividad en precio frente a otros controles líderes del mercado actual, aunque todavía no hay una cifra oficial.
STEAM FRAME
Y para los que van por todo: un visor de realidad virtual que redefine divisiones entre PC, VR y streaming.

Está diseñado como un equipo autónomo de VR (sin depender de un PC cableado) con:
-
Chip Snapdragon 8 Gen 3 (ARM64)
-
16 GB de RAM LPDDR5X
-
Pantalla dual de 2160×2160 por ojo
-
Frecuencia variable entre 72 y 144 Hz.
Corre juegos tradicionales de Steam (no sólo VR) gracias al soporte de SteamOS y streaming desde PC, o correr nativamente los títulos vanilla. También comparte, con los otros dispositivos, el slot microSD para mover la biblioteca fácilmente.
Se estima que su lanzamiento sea para principios de 2026 y aún no hay precio definitivo.
¿CÓMO IMPACTA ESTO A LOS CONSUMIDORES ARGENTINOS?
Si alguno de estos dispositivos llega oficialmente a Latinoamérica o a través de un distribuidor autorizado en Argentina, podría abrirse vía importación formal con garantía, en lugar de depender de importadores informales con aranceles impredecibles.
En cuanto al precio, si bien aún no se anuncian cifras oficiales internacionales, si tomamos como referencia anteriores dispositivos Valve (como el Steam Deck) y los convertimos a pesos argentinos con impuestos/aduana, podemos especular que el Steam Machine podría costar en Argentina desde unos USD 700-1000 (o más) + aduana/impuestos, lo que en pesos equivaldría a un rango de entre 1.000.000 a 1.400.000 ARS, a dia de hoy. Cabe destacar que la disponibilidad podría demorarse en nuestro país, por temas de logística, aduana, garantía y adaptador de corriente local (220 V) si, y sólo si, es que está en los planes de Valve.

